Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

La vocación del maestro: Rubén Sanz del colegio María Auxiliadora - Salesianas


   Continúo con el ciclo de entrevista del blog con una muy especial y muy útil en estos días en los que la elección del colegio de nuestros hijos se hace tan presente. Como he hecho otros años me gusta compartir por qué elegí lo que elegí: María Auxiliadora - Salesianas. Cada año que pasa estoy más contento con mi decisión y me reafirmo en ella. Así que os dejo la entrevista a Rubén Sanz, profesor de infantil, que encarna muchos de los valores que nuestros hijos están aprendiendo.


Colegio Salesianas Zaragoza María Auxiliadora
Salesianas Zaragoza - María Auxiliadora
   
   Dani: Buenos días, Rubén. Lo primero agradecerte que me des un rato de tu tiempo porque sé que estos días estás muy liados con los distintos proyectos que desarrollas en el cole.

   Rubén: Buenos días, Dani. Encantado de compartir este rato con los seguidores de Latidos y Cables. Siempre es un gusto poder hablar de educación de manera distendida.

   Dani: Como bien sabes, durante estas semanas, toca elegir colegio y a mí me gusta todos los años explicar por qué elegí el mío: Salesianas Zaragoza, para intentar ayudar a los padres indecisos. Y este año he querido hacerte una entrevista a ti porque, aunque todo el equipo de profes me parece que tiene un gran nivel, tú, en mi opinión, encarnas muy bien la vocación por ser maestro y el espíritu que tiene este cole. Además que te lo prometí cuando nos enseñaste el Belén de PlayMobil.

   Rubén: Pues te agradezco estas palabras y, también te digo que, si hay algo que tenemos en común el claustro de profesores del colegio María Auxiliadora - Salesianas es el sentimiento de vocación.

   Dani: Y eso se nota. Bueno después de las presentaciones, cuéntanos. ¿Por qué quisiste trabajar en educación?

   Rubén: En mi familia hemos vivido la implicación con lo social desde que era pequeño. Mis hermanas han sido alumnas del colegio y yo acudía todos los fines de semana al centro de tiempo libre que coordinaba Sor Esperanza, una salesiana que me animó a ser monitor del mismo cuando fui más mayor. Era muy feliz acudiendo a hacer actividades, llevar grupos de formación, jugando y escuchando a los niños y niñas que venían. Cuando me di cuenta de que esto que hacía como voluntario se podía convertir en mi profesión, no lo dudé. Estudié magisterio y llevo desde los 22 años ejerciendo. Casi 20 años ya.

Colegio María Auxiliadora - Salesianas Zaragoza
María Auxiliadora - Salesianas Zaragoza

   Dani: Vamos... que llevas media vida enseñando. Oye, tener en tus manos las mentes del futuro es una gran responsabilidad ¿Cuáles son para ti los aspectos más importantes que tienen que desarrollar?

   Rubén: Creo que destacar unos aspectos en detrimento de otros sería un error. Lo que se debe buscar es el desarrollo integral de la persona en sus diferentes dimensiones: física, intelectual, afectiva, social… Los maestros debemos apoyar a los alumnos en la adquisición de contenidos pero también tenemos que preocuparnos en ayudar a crecer como persona, por eso una educación basada en valores, en las diferentes competencias básicas y, ya a nivel más individual, en el desarrollo de las fortalezas y superación de las debilidades de los chicos es fundamental.

   Dani: Tienes toda la razón, de hecho tienes la oportunidad de ir viéndolos crecer y desarrollarse ¿cómo los ves después de seis años?

   Rubén: Si te soy sincero, lo que más percibo es felicidad. Veo a mis alumnos contentos en el colegio, con una sonrisa cuando te saludan o cuando pasan por clase. Es muy gratificante cuando son ellos mismos son los que te recuerdan alguna actividad o juego que ya había olvidado. También es satisfactorio como sus padres te saludan cuando vas por el barrio. Sientes que el objetivo de alcanzar un ambiente familiar en nuestra escuela se ha conseguido.

   Dani: Mira, esa es una de las cosas que no esperaba del colegio y que me ha sorprendido gratamente. Sé que el equipo de profesores de infantil hacéis muchas actividades juntos que otros coles no tienen ¿Qué piensas de la enseñanza en equipo? Y ¿qué beneficios tiene que los niños de 3 a 5 años se mezclen en distintos ejercicios?

   Rubén: Este es un concepto que me gusta mucho destacar de nuestra etapa. Lo denominamos “Romper la pared del aula”. Hemos descubierto que la interacción de los niños de los diferentes cursos favorece la autonomía y las habilidades sociales. Cuando ves a un alumno de 3º de educación infantil ayudando a algún compañero de la clase de 3 años te percatas del fruto de la labor educativa. Lo llevamos a cabo en los proyectos que realizamos en el que participan todos los alumnos o en la joya de la corona de la etapa de educación infantil: La Escuela de Artes “Juanito Bosco”. Es una actividad semanal donde se mezclan a los niños en talleres: plástica, teatro y música de esta manera conviven niños de 3, 4 y 5 años. Todo lo anterior fomenta un ambiente muy agradable en situaciones educativas más informales como el momento de patio, a la salida de clase o cuando se ven y se saludan por la calle. Estamos favoreciendo el cambio social basado en la convivencia y en el espíritu de familia.

Patio Colegio María Auxiliadora - Salesianas Zaragoza
Patio Colegio María Auxiliadora - Salesianas Zaragoza

   Dani: Alguna vez me comentaste que empezáis a tratar la inteligencia emocional con los más pequeños, yo lo considero un tema muy importante, ¿cuánto antes mejor?

   Rubén: Desde que el niño empieza a desarrollar la sonrisa social y la comunicación con los padres, empieza a aflorar la inteligencia emocional. En el colegio María Auxiliadora contamos con rincones para trabajar las emociones y en 2º de Educación Infantil llevamos trabajando un proyecto desde hace ya algunos años basado en el best seller “El Monstruo de Colores” en el que el niño aprende el conocimiento y la gestión de sus emociones. También contamos con unas actividades para desarrollar la interioridad a través de dinámicas y técnicas de relajación. Como dices tú, cuanto antes mejor ya que un niño que puede gestionar sus emociones es un niño feliz y, por tanto, aprenderá mejor y más rápido.

   Dani: Una pregunta que nos planteamos todos los padres. En cole con tanta diversidad como el nuestro, ¿cómo afecta a los más pequeños? ¿Explotáis esta faceta?

   Rubén: La diversidad es sinónimo de riqueza, todo aporta y no resta nada. Por nuestra experiencia, vemos que la educación en la diversidad favorece la empatía. Estamos asistiendo en este sentido a un cambio generacional. Lo que nosotros hemos visto como diferente, nuestros alumnos lo están viviendo como normalizado debido a la convivencia e inclusión de alumnos con diversidad funcional o cultural. Esto hace que mejoremos como sociedad. Te puedo poner como ejemplo, por su cercanía en el tiempo, nuestro proyecto sobre la alimentación y como hemos descubierto la variedad de gastronomías que encontramos en nuestro barrio, gracias a la participación de las familias de nuestros alumnos.

   Dani: ¿Cómo te ves a ti y al cole en el ámbito de innovación educativa?

   Rubén: A lo largo de mi docencia, he descubierto muchos recursos que me han servido en mi labor docente. Sin embargo, el reciclaje y la formación forman parte de la vida del maestro a lo largo de su vida. En el colegio estamos apostando por las rutinas de pensamiento para desarrollar la metacognición, el aprender a pensar. Desde la asociación de padres nos animaron a poner en marcha un programa de robótica con materiales de BeeBot. Trabajamos el trabajo cooperativo y la gamificación llevando a cabo juegos, concursos y gymkhanas. ¡Hemos jugado con concursos como el “Un, dos, tres responda otra vez” o “50x15 ¿Quién quiere ser millonario?”

Gamificación en infantil Salesianas Zaragoza
Gamificación en infantil Salesianas Zaragoza

     Dani: Igualito que cuando íbamos nosotros a infantil, ¡qué divertido! Dos cosas más. Como profe, ¿con qué actividad es con la que más disfrutas y con cuál crees que lo hacen los pequeños?

   Rubén: Pues ya lo hemos nombrado pero, hablando de innovación, escojo la Escuela de Artes “Juanito Bosco”. En una época en la que hay inestabilidad en la implantación de leyes educativas en las cuales las artes están siendo cada vez más denostadas, no puede haber nada más revolucionario e innovador que apostar por ellas en un colegio. Los niños están deseando que lleguen los miércoles por la tarde para poder jugar a ser actores, músicos o artistas. Sabemos que les gusta por el feedback que recibimos de las familias. A parte, lo consideramos muy propio de nuestro ideario de centro: nuestro fundador cuidaba mucho la música y el teatro.

   Dani: Para terminar y como le estoy dando un giro al blog hacia el mundo de los libros, dime ¿cuál es el último libro que has leído? y ¿cómo motivarías a los alumnos a leer más?

   Rubén: Pues es uno que me ha gustado mucho titulado “Mi familia y otros animales” del naturalista Gerald Durrell, en el, que con su típico humor británico, el autor cuenta las aventuras de su infancia y de las de su familia en la isla griega de Corfú. En ellas los animales tienen una gran importancia, muy recomendable. Creo que un niño leerá si en su casa se lee, ya sean cuentos en voz alta o reservando un momento al día en la que todos los miembros de la familia lo dedican a leer. Déjame recomendar algún libro para los más pequeños: “¿A qué sabe la luna?” para los de infantil, “Los alegres viajeros” para los de primaria y “Los escarabajos vuelan al atardecer” para los de secundaria… Y no nos olvidemos de autores clásicos: Roald Dahl, Michel Ende, Enid Blyton, Julio Verne, Elena Fortún y, de nuestra tierra, Fernando Lalana. En este tema me pongo un poco pesado porque me apasiona la lectura.

   Dani: Jajaja, coincidimos. Bueno, Rubén, muchas gracias por tu tiempo y por vuestro gran trabajo con nuestros hijos. Y queda pendiente esa entrevista sobre los Plamobil ¿Eh?

Comentarios

  1. Muy bonita la entrevista, yo también estudien en este colegio desde preescolar hasta la EGB, me enseñaron valores, educación, ser persona, disciplina que hoy en día pir desgracia se está perdiendo... Tengo un buen recuerdo de muchos profesores de otros no tantos, recuerdo todas las canciones De Maria Mazarello, San Juan Bosco, Maria Auxiliadora y la fechas. Tenemos un grupo de washap de las compañeras de clase que íbamos juntas. . Que más os puedo decir.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, Marybel. Esas son las cosas que hacen a este colegio especial.

      Eliminar

Publicar un comentario