Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

¿Cómo funciona Kindle Direct Publishing Select de Amazon?



   Ya son varias las dudas que me han llegado de escritores indecisos acerca de Kindle Direct Publishing Select (KDP Select). Así que le voy a dedicar esta entrada para tratar de dejar claro su funcionamiento.

   Este servicio va dirigido a los autores y consiste en ceder a Amazon la obra en su formato digital  para que lo incluya dentro de su catálogo de Kindle Unlimited (KU). KU es un producto de Amazon que, previo pago de una suscripción (que no hay que confundir con Prime Reading) que cuesta 9,99 euros al mes, permite al usuario (habitualmente devorador de libro) leer tantos títulos como quiera dentro del catálogo formado por las obras adscritas a Kindle Direct Publishing Select.

Servicio KindleUnlimited De vuelta al inicio
Servicio KindleUnlimited

    Como imaginas para el lector es una fuente casi inagotable de lectura. Más de un millón de títulos disponibles.

   Para Amazon es una fuente casi inagotable de ingresos. 

   El gigante americano crea un bote con lo que recauda con estas suscripciones y lo divide por las páginas leídas en este servicio para calcular el precio de cada página leída por sus usuarios. Luego abona a cada autor el número de páginas leídas de esta forma de sus libros incluidos en el servicio. En cada país varía según el cambio de la moneda, la tendencia de lectura y algunas cosas más. Además entregan premios a los libros más leídos, a los libros con dibujos para niños... para motivar  a los autores a incluir sus obras en KDP. Este bote se recuenta al mes y desde que empecé no ha hecho más que subir. Creo recordar que en 2017 había un bote de unos 20.000.000 de dólares y en 2020 van por 28.200.000 de dólares.

De vuelta al inicio en KindleUnlimited
De vuelta al inicio en KindleUnlimited

    Para el autor es una pequeña fuente de ingresos. Amazon te ofrece la posibilidad de llegar a mucho más público incluyendo tu obra en este servicio, pero te exige que el formato digital del título solo sea distribuido a través de este servicio, con un contrato de permanencia de seis meses. Por lo que durante ese periodo no puedes vender el Ebook ni siquiera en tu blog de autor. El beneficio es aproximadamente el mismo que si vendieras un ebook.


De vuelta al inicio en Kindle Unlimited
 
   Os cuento mi experiencia personal. Tras cumplir los primeros seis meses de compromiso decidí tratar de vender el ebook en IBooks de Apple y en Google Books ya que Amazon al final requiere que tengas su dispositivo para comprar tu libro (solo admite el formato MOBI) y pierdes muchos lectores potenciales. El intento de llegar a esos lectores que compran sus libros en estas otras tiendas para sus E-readers, fue un fracaso absoluto. Durante los tres meses que tuve el libro en sus plataformas conseguí una venta. Motivo suficiente para volver a enrolarme en KDP Select.

   ¿Tienes el libro dentro de este servicio? ¿Qué opinas de KDP?

 
 

Comentarios