Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

Cómics y novelas gráficas recomendadas


   Como ya tengo una entrada para recomendar series y otra para libros, ahora le toca el turno a las novelas gráficas o cómics. Este género lo he descubierto hace relativamente poco tiempo ya que siempre me ha gustado más leer e imaginar, que leer y observar.

   Por este motivo le pedí a varios amigos que llevan más tiempo metidos en ese mundo, que me dijeran cuáles eran para ellos las más recomendables para los lectores en general. Tras una indescriptible conversación de Telegram sin que se llegaran a poner de acuerdo en ningún título, llegue a la conclusión que esto es como los colores.


   Yo considero la novela gráfica como otro género literario a parte de los ya conocido puesto que lo veo como una mezcla entre el cine y los libros. Creo que sigue teniendo el estigma de considerarse menor porque el cómic y sus similares se han visto siempre como algo para niños. Nada más lejos de la realidad. Solo hay que quitarse los prejuicios de encima y leer.

   De ahí la necesidad de escribir estas líneas y recomendar la lectura de las obras que a mí me han impactado ya sea por su historia, por su originalidad o por las sensaciones que me han causado.

   En primer lugar y como una sorpresa tremenda ya que lo desconocía completamente recomendaría la novela gráfica Maus. Único premio Pulitzer otorgado a un cómic. Por medio de perros, gatos y ratones nos introduce en Alemania nazi como nunca antes has podido imaginar.

Maus Comic Recomendado
Maus

   Un cómic corto pero intenso es La broma asesina. En este caso te tiene que gustar la temática de los superhéroes. Aquí Alan Moore nos introduce en la psique tanto de Batman como de su archienemigo el Joker. He de decir que disfruté tanto del comic que lo leí dos veces seguidas.

La broma asesina Comic Recomendado
La broma asesina
   Otro enorme descubrimiento que me hicieron mis amigos fue cuando pusieron en mis manos el tomo de ¡Universo! de Albert Monteys. Una sensacional obra que mediante cinco historias (que por cierto desgranamos en nuestro podcast La taberna de Dorry) monta un universo futurista en el que sutilmente se unen los acontecimientos de todos los relatos. Es de destacar la última historia por hacer un ejercicio de imaginación increíblemente bueno. Ya va por seis volúmenes.

¡Univeso! Comic Recomendado
!Universo¡
   Durante lo que llevamos de mes he devorado literalmente: Saga. Desde mi punto de vista un imprescindible para los amantes de la fantasía y la ciencia ficción en general. Lo tiene todo. Construcción de mundos, de personajes, tramas, motivaciones... Cuando piensas que ya no puede sorprenderte más, aparece un nuevo personaje que no se te hace desconocido. Una delicia para el disfrute de la lectura. Consta de nueve tomos de lectura ágil pero apasionante.

Saga Comic Recomendado
Saga

   Y por último, pero no menos importante la novela gráfica ganadora de múltiples premios como el de Mejor Cómic Aragonés (2019) entre otros: El subsuelo. Os dejo el enlace a la reseña que hice en el blog.

El subsuelo Comic Recomendado
El subsuelo
   Aquí os dejo esta pequeña selección con la que he disfrutado y descubierto el mundo de la novela gráfica. ¿Que obras añadirías a la lista? ¿Cuál es tu favorita?


Comentarios