Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

Lo mejor de 2019


   Entramos en la recta final de 2019 y como tengo costumbre desde hace cuatro años os dejo por aquí lo mejor que ha caído en mis manos en cuanto a ocio y entretenimiento. ¿Coincidimos en algo?



1.- Mejor libro: Loba negra.


Mejor libro 2019 Loba negra
Loba negra

Continuación de Reina Roja de Juan Gómez-Jurado. Un thriller que, al igual que su antecesor, hace que se te peguen los ojos a las páginas y solo puedes mentirte a ti mismo diciéndote: "Un capítulo más y lo dejo". Continúa la trepidante  historia de Antonia y Jon entre canciones de Sabina.



2.- Mejor película: Padre no hay más que uno.

Mejor película Padre no hay más que uno
Padre no hay más que uno

A pesar de haber visto películas muy buenas este año, esta cinta se lleva el primer puesto. Y entiendo que mucha gente diga que hay muchas mejores, pero la hilarante comedia que ha preparado Santiago Segura sobre un padre que de la noche a la mañana tiene que lidiar con sus cinco hijos y su trabajo, hace que, aunque de forma exagera en muchas ocasiones, te veas tan reflejado en muchos aspectos que no puedas dejar de reir. Sin duda te hace pasar un  rato muy divertido y entretenido.


3.- Novela gráfica / Cómics: El subsuelo


Mejor comic 2019 El subsuelo
El subsuelo

La galardonada obra de Víctor Solana como mejor cómic y mejor dibujo aragonés de 2019 se lleva el primer premio de este año para mí. He leído bastantes novelas gráficas este año inducido por varios amigos a los que les encanta este género y he descubierto varias historias geniales, pero como la de Víctor, ninguna. Aquí os dejo una reseña del tebeo como le gusta llamarlo al autor. Disfrutadlo.


4.- Mejor serie: BoJack Horseman

Mejor serie 2019 Boejack Horseman
Bojack Horseman

Llegué a esta serie con mucho recelo, pero empujado por mi cuñada pequeña que de este tema entiende bastante le di una oportunidad. Las razón principal que han llevado al caballo parlanchín al primer puesto es que a nadie que la ha visto le ha dejado indiferente. Puede echarte atrás que sean dibujos animados, pero las tramas, temas, personajes, diálogos... que nos muestran durante toda la serie son, sin duda, geniales.


5.- Mejor juego de pc: Jedi Fallen Order

Jedi Fallen Order

En un año en el que no he jugado a muchos juegos y menos de las novedades, este diciembre, un amigo me "engañó" para que instalara esta obra de arte. Después de ver el último y decepcionante capítulo de Star Wars: El ascenso de Skywalker, este juego se ha convertido en lo mejor que han sacado de la eterna saga este año, con permiso del Mandaloriano que aún está despegando. En referencia al juego, la trama por la que nos lleva, junto con la música y una jugabilidad de diez, hacen que no puedas soltar el mando y sigas avanzando en su brillante historia. Aún no lo he terminado, pero ya sé que es el mejor.


6.- Mejor juego de móvil: Heroes of might and magic: Era of Chaos

Heroes of might and magic: Era of Chaos

Consciente de que han salido muchos y mejores juegos como el laureado Call of Duty Mobile, me he decantado por el Heroes simplemente porque ha tenido la capacidad de devolverme a mi infancia. Un juego de estrategia, de pensar, de elegir correctamente, que en el pc se gestionaba con calma y paciencia ha hecho su aparición en el mercado del móvil con la misma esencia que el que jugábamos entonces. Un diez para este juego de "baño" que cumple sobradamente su función de entretener.


7.- Mejor aplicación móvil: Google Rewards

Creo que ya había hablado de esta aplicación en algún momento. Sé que se trata de vender información personal a un precio ridículo para ganar unos céntimos que solo puedes gastarte en la Play Store, pero es que las encuestas últimamente no pasan de si te gusta este video o de que has hecho al entrar en tal o cual tienda. Este año he generado más de treinta euros con encuestas de este tipo.


8.- Mejor restaurante: Kanalla Gastrotaberna

Mejor restaurante Kanalla Gastrotaberna
Postre Kanalla Gastrotaberna

Una sorpresa más que grata. Una cocina de calidad con productos de calidad. Platos novedosos llenos de sabores perfectamente cocinados. Una relación calidad-precio de diez. Salimos más que contentos y con ganas de repetir cuanto antes. Una atención excepcional, muy profesional y con la familiaridad justa y necesaria. El primer puesto para un gran trabajo.


9.- Mejor vino: Enate Crianza

Mejor vino 2019 Enate Crianza
Enate crianza

Este año tuvimos una despedida de soltero y tomamos la buena decisión de visitar las Bodegas Enate en Salas Bajas (Huesca). Quedé completamente fascinado pese a haber visitado muchas otras bodegas por la magia que rodea a esta. No solo el entorno en el que está ubicada, la profesionalidad de los empleados, las explicaciones de la elaboración, la paciencia en responder nuestras preguntas, la defensa de sus vinos y la gran comida que nos sirvieron luego hicieron la visita muy gratificante. Nos sirvieron este Enate Crianza y desde entonces lo busco en las tiendas  para que no falte en mi vinoteca.


10.- Mejor video/Foto: Sin filtro

Mejor foto 2019 Sin filtro
Sin filtro

Anímate y cuéntame tu top de 2019.

Comentarios