Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

Entrevista a Víctor Solana y su cómic El subsuelo


He tenido el honor de poder entrevistar a Víctor Solana sobre su primer cómic publicado por una editorial (Gp ediciones): El subsuelo. Una obra que está levantando mucha expectación en el mundo del cómic, que llevábamos esperando mucho tiempo y que ya se puede conseguir en librerías especializadas.


Dani: Se bienvenido Víctor. Es un auténtico honor tenerte aquí para charlar un rato sobre esta obra que ha levantado tanta expectativa en el mundillo...
Víctor: Gracias a ti Dani, por invitarme y permitirme hablar sobre este cómic.

El subsuelo Víctor Solana
El subsuelo Víctor Solana
Dani: Comic, tebeo, novela gráfica…¿cuál es el que más te gusta?
Víctor: Yo uso todos los términos según me pille.
Dani: Cuéntanos, ¿de dónde vienes?
Víctor: Pues actualmente vivo y trabajo en Madrid pero soy de Zaragoza. Soy licenciado en
Bellas Artes y desde hace casi diez años trabajo en la pintura, realizando muchas exposiciones. Este cómic me ha sacado un poco de toda esta rutina.
Dani: ¿Y tu amor por el arte en general?
Víctor: Por el arte en sí no sabría decirte, pero mi amor por el dibujo y expresarme a través de él viene desde niño, cuando en verano en vez de salir a jugar a la calle en el pueblo, me quedaba todas las tardes haciendo viñetas y mis propios tebeos.
Dani: ¿Cuándo te das cuenta de que quieres dedicarte por completo a este mundo?
Víctor: Hacía tercero de carrera que empecé a tomarme las cosas en serio, y a tener más claros mis objetivos. Aquel año que por fin podíamos matricularnos en asignaturas libres, encaminé todos mis esfuerzos en la pintura, y me enganché mucho a este medio.
Dani: Y van llegando premios ¿no?
Víctor: Sí. El que más destacaría fue que me dieran en 2014 el Premio AACA a Artista Joven menor de 35 años de Aragón por la muestra 'De un viaje intuitivo hacia uno más consciente', en el IAACC Pablo Serrano. Me hizo mucha ilusión tener un reconocimiento por parte de los críticos de Aragón y a la vez una sorpresa.

El hombre del subsuelo

Dani: Muchos jóvenes al verte se preguntaran qué es lo que tienen que estudiar para llegar a hacer lo que haces tú... ¿O tiene que ser todo innato?
Víctor: A mi me fue bien en la carrera y tengo una experiencia positiva, pero también conozco casos contrarios al mio que abandonaron los estudios pero eso no ha significado que no hayan podido desarrollar una carrera artística. Hay cosas que son innatas, pero hay que trabajarlas. Mi opinión es que la enseñanza es necesaria, pero no los títulos, es decir, en una academia privada puedes aprender igualmente o más sobre pintura que en una carrera.
Dani: ¿Cuál es la obra que más te ha gustado de las que has hecho?
Víctor: Tengo mucho cariño a la pintura “El hombre del Subsuelo” , fue a partir de este cuadro cuando comencé a trabajar alrededor de este concepto.
Dani: Alucino, es que parece una foto. Las pondré al final de la entrevista junto con todos estos bocetos que me has traído para que la lean entera que sino ya sabes lo que pasa (risas). Bueno y vamos a pasar a lo que nos atañe. El subsuelo, ¿dónde nace la idea?
Víctor: Desde el cuadro que he mencionado que venía a ser el retrato de un ser que posiblemente viviría bajo nuestro pies, escondido y alejado de lo demás, cubierto de mierda. Fue a partir de aquí, cuando empecé a trabajar una serie de cuadros donde aparecían personajes de la misma familia, con mutaciones, levitando...en un mundo lleno de cables y de tecnología desfasada. Todo esto me llevó a hacer una pequeña historia.
Dani: Yo a los creadores de cómics os veo como directores de cine, que además sois directores de fotografía, guionistas, directores de los actores, productores, montadores… has tenido esta sensación al ir creando El subsuelo.
Víctor: Si, ha sido agotador en muchos aspectos. Cuando te das cuenta que hay que controlar muchas cosas y que estás tu solo. Hay partes que como te dejes llevar nunca acabas: como es el diseño de personajes o la documentación. Hay que saber parar porque se puede alargar todo muchísimo.
Dani: Y de hecho se alargó (risas). Sé el tiempo que te ha llevado llegar hasta aquí pero cuéntanos un poco el proceso. Guión, dibujo, color… Tus conejillos de indias...
Víctor: Donde más vuelta le he dado ha sido en el guión, no tenía ni idea sobre como se hacía. Así que me puse a estudiar por mi cuenta, he leído un montón de libros sobre guión y he visto mucho cine. Me he documentado muchísimo. Tenía que estar seguro de la historia antes de ponerme a dibujar. Este fue quizás el paso más largo. Posiblemente ha sido un año, realizando otros trabajos paralelamente. El story board y la construcción de las páginas también fue muy laborioso. Esto es el esqueleto, y tiene que estar lo mejor posible. Dibujar, entintar y colorear, fueron las fases que más rápido realicé. Me ponía fechas para controlar el proceso. Más o menos me obligaba a dibujar una página y media al día, entintaba dos al día y coloreaba una y media al día. De esta manera controlé un poco el tiempo, si no me pongo fechas de entrega se podía haber alargado más todavía.
Dani: Es que ese proceso creativo ha tenido que ser muy complejo. ¿Qué ha sido lo más difícil? ¿Qué hacías en esos momentos de bloqueo?
Víctor: Lo más difícil para mí es el guión, ya que como te he dicho, no sabía nada sobre esa materia. Dibujar también se me puede hacer cuesta arriba muchas veces. Si no sale una viñeta y me desespero, entro en un bucle de repetir el dibujo mil veces y nunca estar satisfecho con ello, es jodido. Por eso, me pongo fechas. Es decir yo tengo que hacer una página al día, esté como esté.
Dani: Es una historia muy distópica, ¿qué influencias literarias y cinematográficas lleva encima este tebeo?
Víctor: La historia es distópica al estilo ciberpunk, pero en el fondo es un relato mesiánico. Por lo tanto me empape de ambas cosas. En cuanto a distopías, las clásicas, 1984, Un mundo feliz, Fahrenheit 451...también me sirvió mucho El señor de las moscas, recuerdo. Y en cine me centré en pelis como Juana de Arco , Moises, etc...ya te digo que fue una búsqueda entre pelis sobre la persecución de la tierra prometida y lecturas sobre sociedades jodidas.
Dani: Buf, aunque al final "sarna con gusto..." (risas). Una pregunta de tu hermano: El despertar suicidado… ¿Nace El subsuelo aquí o se ha quedado aislado como elemento aparte?
Víctor: Esa pequeña historia fue el inicio de todo esto. Pero no ha sido incluida, aunque sí se ha quedado algún elemento importante, como es el malo, Damabiah. Y la raíz de la historia sigue siendo la misma.
Dani: El subsuelo es un personaje en sí mismo ¿verdad? Me ha recordado a Gothan o la Barcelona de la Catedral del mar.
Víctor: Sí, la ciudad es muy importante en esta historia. Y traté de currármelo todo lo posible. Mi padre trabajó en una central térmica que ahora mismo está abandonada. Gracias a él pude visitarla y tomar un montón de fotos. Así que Ciudad Gas nace de una central de hace 60 años por lo menos.
Dani: Una cosas, ¿te ha pasado como a mí y algún personaje que iba a ser secundario lo has ascendido porque te ha gustado?
Víctor: El secundario que más me gusta es El Capitán. Porque es de los malos, pero tiene sus matices. Creo que es el personaje con más dimensiones de la historia.Por eso tengo cariño a este personaje,no se limita a ser malo y ya está, tiene su forma de ver las cosas e incluso su corazoncito.
Dani: Siguiendo un poco lo que venias pintando hasta ahora... ¿Converge todo en El subsuelo? ¿Es un punto final de una etapa o aún te quedan cosas que explorar en este sentido.
Víctor: Este libro termina con esta etapa, lo tengo muy claro. Ya estoy con la nueva serie de pinturas y puedo asegurar que no aparecen capirotes ni cuerpos rojiblancos (risas).
Dani: David Rubín hace el prólogo del cómic, ¿un honor o un sueño?
Víctor: Es una pasada, un sueño, o como quieras decirlo. Ha sido increíble el prólogo que ha escrito. Para mí, Rubín es una influencia desde que leí El Héroe, así que imagínate. Además Rubín hace una labor muy importante de dar visibilidad a autores y autoras que están empezando. Es impagable!
Dani: Eso es muy importante y dice mucho de una persona. Aparte del cómic tienes tu sello: Bistec Negro y las colaboraciones en Voluntas, ¿cómo ves el futuro? ¿Va ir por aquí?
Víctor: Bistec Negro está llevado también por Marta Cotelo, que es una artistaza. Y entre ambos tratamos de sacar pequeñas tiradas de fanzines de gente que nos molan, generalmente gente cercana. Nos encanta el mundo de los fanzines y de la autoedición
Dani: La autoedición mola, ¡qué te voy a contar! (risas)
Víctor: Sí, la verdad. Yo me lo paso muy bien cuando hay feria, ya que estas compartiendo birras y tebeos con gente con las mismas inquietudes que las tuyas. Lo mismo que la revista Voluntas, es uno de los proyectos en los que estoy involucrado que más me gustan. La revista es genial, hay mucho talento ahí, y lo mejor de todo es que somos muy colegas y nos juntamos para muchas otras cosas que no sean solo la revista. Echarle un ojo a la revista y a la radio en www.revistavoluntas.com
Dani: ¿Habrá un siguiente cómic?
Víctor: Ahora lo que toca es pintar, que tengo muy abandonada la pintura. En septiembre tengo una expo en Swinton Gallery, a partir de ahí casi con toda seguridad, me pondré a currar en una siguiente historieta.
Dani: Sé que eres amante de la lectura y que te gustan mucho las distopías por lo que puedo imaginarme tu respuesta, pero ¿qué libro estás leyendo ahora y cuál es el que recomiendas a todo el mundo?
Víctor: Justamente estoy leyendo una distopía (risas). Estoy con Sumisión de Michel Houellebecq, ya te contaré que tal. Luego estoy también a la vez con la Antología de poesía de Claudio Rodríguez y en cómic tengo preparado para leer La sangre extraña de Sergi Puyol que tiene una pinta estupenda. El libro que siempre recomendaría y que tiene mucha culpa de El subsuelo, es El almuerzo desnudo de Williams Burroughs, aunque no es un libro nada fácil.
Dani: Me pasaría horas, charlando contigo porque la pasión con la que vives tu profesión es envidiable pero ya sabes que si esto se alarga a la gente le da pereza leer hasta el final. Como te he dicho, ha sido un verdadero honor tenerte aquí conmigo para presentarnos EL SUBSUELO y por cierto, nos vemos en La taberna de Dorry muy pronto ¿no?
Víctor: Deseando estoy de acudir a la taberna, y que podamos hablar de mi libro (risas)
Dani: Y por último, un favor: ¿quieres déjale una pregunta al próximo novel que tengamos por aquí?
Víctor: Claro, ¿la experiencia ha sido satisfactoria como para querer repetir?

Página de El subsuelo
Página de El subsuelo


Página de El subsuelo
Página de El subsuelo

Página de El subsuelo
Página de El subsuelo

Página de El subsuelo
Página de El subsuelo







Comentarios