Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

¿Qué es mejor lo digital o físico?


    Este es un debate que me apetecía sacar a la palestra y a poco que hayáis leído del blog sabréis que me tiro más por lo digital aunque entiendo a la gente que le gusta más lo físico, no por ser mejor ni peor sino porque tienen "MORRIÑA".


    En mi opinión todo lo que tiene un formato digital hace que lo mismo en su formato físico sea directamente menos practico. Ejemplo  irrebatible: tengo 500 libros en papel físico en una estantería del salón, de los que solamente un 1% volveré a leer alguna vez y de los que el 100% son contenedores de polvo. Ocupan entre 2 y 3 paredes enteras donde podría alojar cualquier otra cosa. No tengo ni idea de cuales son esos 500 libros y muchas veces incluso llego a comprarme alguno que ya tengo. Sin embargo esos 500 libros en mi lector digital ocupan como un 5% de la capacidad total del dispositivo. Los tengo ordenados por autor y puedo buscar por título o por palabras, o por editorial o por numero de páginas... ese libro que en la estantería aun no se donde está. Los nostálgicos "morriñeros" te dirán "es que cuando leo me gusta oler las páginas" o "en papel puedo escribir notas" o "se lo puedo dejar a quien quiera"... cualquier cosa antes de reconocer que leer los Pilares de la Tierra en su formato físico es un millón de veces más incomodo que leerlo en digital en tu lector, tablet, móvil... eso si, no vamos a conseguir oler el libro a traves del kindel (de momento).
 


   Otro sector es el de las fotos. Que según mi forma de verlo tampoco tiene debate y eso que en mi casa sigue habiendo muchos álbumes de fotos (fotolibros), pero que tampoco se abren muy a menudo, vemos las fotos más veces en el ordenador dejando alguna presentación predeterminada que bajando los fotolibros de lo alto de la estantería.

   Más ejemplos, los juegos de mesa. Después de que las tablets nos hayan invadido estos juegos que antes necesitaban de la mesa del comedor para poder desplegarse se han transformado en una pequeña pantalla de 10 pulgadas que lo hacen mucho más recogido y cómodo. De hecho puedes empezar partidas que terminan tres días después y el tablero está tal y como lo dejaste (inténtalo con el juego de mesa físico). Una buena adaptación de juego de mesa es sin duda el Carcassonne en el que el propio juego te enseña que piezas puedes colocar o no.


   En los juegos de ordenador y consolas también tenemos este eterno debate, y es muy similar al de los libros. Todos los que disfrutamos con esto tenemos una cuenta de Steam o de Playstation plus u Origin ... donde vamos comprando las versiones digitales de los juegos. Es decir, compramos una clave o licencia de uso, nos descargamos el juego y podemos jugar, pero nunca tendremos ese juego en nuestro armario para poderselo dejar a un amigo como hacíamos antes, llevándole a un amigo los 15 disquetes que ocupaba el Guilty por ejemplo (aunque ya se está haciendo avances en el tema compartir). Ahora bien intenta poner ese juego original de Super nintendo en tu Super nintendo e intenta que funciones. Con el paso del tiempo la mayoría de las veces te vas a encontrar que tus versiones físicas no funcionan, pero las digitales las vas a tener ahí siempre y funcionando.





   Más cosas y tocando otro tema, ¿cuántos os habéis comprado una temporada entera de vuestra serie favorita en DvD? y ¿Cuantos tenéis esa temporada en lo alto de la estantería del salón para nunca ponerla en el lector? En el entorno de las series o el cine también están saltando servicios de video bajo demanda (Netflix por ejemplo) que te permite ver la serie que tu quieras, cuando tu quieras y con el único requisito de tener acceso a Internet, sin necesidad de acumular cosas físicas encima del armario. Lo mismo para la música, "es que a mi me gusta tener el cd original" y tengo diez millones de cds que ocupan las otras dos paredes del salón, pero por lo que te has gastado en ese cd tienes un mes entero de suscripción a cualquier servicio de música (spotify por ejemplo) que te proporciona no solo ese cd sino todos los que seas capaz de escuchar.

   En conclusión, y en mi opinión:
   Ebook gana a Libro
   Presentaciones gana a Albumes
   Juegos de mesa empate
   Juegos digitales mucho mejor que físicos
   Servicios de suscripción por encima de la propiedad de cosas que con el tiempo dejaran de funcionar.

   ¿Para ti?

Comentarios