Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

Cosas que tu móvil sabe hacer y que no sabías. Mejores aplicaciones.


   En los tiempos en los que andamos es muy difícil encontrarte con alguien que no lleve un smartphone en el bolsillo pero ¿cuántas de estas personas no saben que cosas es capaz de hacer su móvil?. Con esta entrada voy a intentar hacer un resumen de lo que podemos hacer con una tablet o móvil para sacarle todo el rendimiento de lo que es capaz.


   Para entender qué son capaces de hacer hay que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar que los smartphone no fueron creados para emitir y recibir llamadas (esto lo hacían los teléfonos móviles de la generación anterior), los nuevos han sido diseñados y concebidos para mantenerte conectado al mundo ya sea mediante tus redes sociales o mediante sus aplicaciones. En segundo lugar al estar permanentemente conectados a Internet y tener la pantalla mucho más rato encendida la duración de las baterías se reducen no porque sean peores que las de antes, que no lo son, sino porque están sometidas a un mayor uso. En tercer lugar hay que saber que tienen una memoria de almacenamiento concreta (algunos modelos permiten insertar medios externos para ampliar esa memoria) con lo que guardar fotos, vídeos, instalar aplicaciones... es limitado. Y por último hay que pensar que están en la categoría de objetos que todo el mundo tiene con lo que es objetivo directo de casi todas las industrias, ya sea para ocio o trabajo, para los medios de comunicación, para los publicistas, para la industria del cine, vídeo juegos, medios de pago... todo el mundo lo tiene presente para los proyectos que emprende y entienden la importancia que tiene relacionar su idea con el smartphone.

   Bueno, después de tener claros estos puntos, ¿qué puedo hacer con él?:

1.- Llamar y recibir llamadas, aunque seguro que esto es lo que menos vas a utilizar.
2.- Uso de mensajería instantánea. Recibir en tiempo real mensajes de texto de tus contactos. para esto existen varias aplicaciones, voy a poner las dos más extendidas que son Whatsapp y Telegram, personalmente prefiero el segundo pero de momento está más extendido como bien sabes el Whatsapp. En realidad tendríamos que utilizar el propio de google Hangouts que permite incluso hacer videoconferencia tirando de tu tarifa de datos siempre que no esté conectado a una red wifi.
3.- Redes social. Aquí hay para gustos y usos: Facebook, Twitter, Google+, Instagram, LinkeIn, Blogger... cada una de ellas tiene su propia aplicación móvil con sus correspondientes notificaciones de eventos que te permite no perderte nada de lo que ocurre en tu mundo mientras no estás en él. Hasta aquí quien más y quien menos lo tiene controlado. Demos un paso más.
4.- Compras on-line. Toda tienda que se precie tiene su aplicación para móvil. Amazon, Ebay, Alli Expres, Groupon, Zara. Te dan la posibilidad de ver sus colecciones y productos y comprar sobre la marcha con el envío a domicilio. Todas las tiendas al alcance de tu dedo.
5.- Aplicaciones para el trabajo que te sincronizan el correo electrónico y agenda de tu móvil con el de tu puesto de trabajo como el Lotus Traveler  por ejemplo. Procesadores de texto y hojas de calculo y presentaciones con el paquete de aplicaciones Microsoft Office Mobile o el OfficeSuite. Lectores de archivos PDFs como el mismo Adobe Acrobat Reader o incluso crear tus propios pdfs a partir de fotos del móvil con PDF Creator. 
6.- GPS, no creo que necesite explicación pero después de que nos metieran un Tom Tom en cada coche para guiarnos en nuestros viajes, nuestras pequeñas máquinas, poco a poco, han ido robando ese papel también y haciéndolo con la misma precisión. Los más destacados son el Maps de Google y Sygic.
7.- Almacenamiento en la nube. Es la esencia de todo este mundo. Lo que se busca es que estés donde estés tengas acceso a tus documentos, vídeos, imágenes, aplicaciones... Para ello se están creando múltiples sistemas, los más usados son Dropbox y Drive con una parte de almacenamiento gratuito y si te sabe a poco toca pasar por caja para ampliar la capacidad.
8.- Juegos, cada vez mejores, no pongo nombres porque dentro de poco haré una lista de lo mejor que he jugado en móvil. Aunque os pongo uno para que descargáis puesto que está involucrado en la próxima entrada: Circle y lo necesitaremos. Emuladores de consolas antiguas como el PSfe, Drastic Ds o el Scummvm
9.- Lector de libros digitales, perfecto para no tener que llevar el libro en papel (próximo debate). Yo utilizo Aldiko pro, muy bueno, al igual que el de amazon, Kindle. También hay lectores de comics excelentes como Perfect Viewer.
10.- Salud, desde aplicaciones que sirven para regular y controlar tu dieta, Nutrino, hasta otras que te llevan la cuenta de los kilómetros que llevas corridos, tiempos medios, rutas... Endomondo es el líder de esta categoría con su propia red social incluida. Pero vamos otro paso más allá.
11.- Tu mundo o los podcast. Son audios grabados, charlas entre gente que es experta del tema y hoy por hoy ya hay un podcast para cada tema que se te pueda ocurrir con  gente que sabe de lo que habla. Si te interesa Star Wars y la ciencia ficción disfrutarás escuchando La Orbita de Endor, que te gusta el basket, tienes que escuchar Play Basket o Tirando a Fallar, si te gustan los juegos no te pierdas Reload, Game over o Meripodcast, lo que sea, seguro que hay algún podcast sobre eso que te apasionará. Para escucharlos yo utilizo Ivoox que gestiona tus suscripciones y búsquedas a la perfección.
12.- Multimedia variado, ya se por medio de música o de vídeos, con Spotify o Youtube. Escuchar lo que te gusta donde quieras, ver los vídeos que quieras donde quieras. Cámaras de fotos con distintos filtros como PicsArt o el mismo Instagram.
13.- Economía. Se han creado aplicaciones por parte de todos los bancos para que no tengas que acudir a tu oficina para prácticamente nada. Otros programadores han optado por desarrollar la gestión de la economía familiar como la aplicación Fintonic. Además del tocar y pagar que ya llevan algunos teléfonos y algunas tiendas ya están aplicando en sus formas de cobro.
14.- Todo lo que puedas imaginar: como niveladores para dejar los cuadros rectos, aplicaciones para saber cuando va a llegar el autobús, para aparcar el coche en la zona azul sin pasar por la máquina, para pedir un taxi, para gestionar el progreso de tu bebe, su peso, altura, incluso hay aplicaciones que sirven de intercomunicadores con cámara...  Existen apps incluso para controlar el periodo de las mujeres. Para organizar tus recetas de cocina, para administrar un bote común entre amigos (Paganini). Para llevar contigo tu cuenta de la lotería, saldo, resultados... Existe una aplicación que se encarga de recordarte los cumpleaños de tus contactos, otras que te permiten controlar la televisión, el ordenador o cualquier  cosa con mando a distancia. Aplicaciones que agrupan todas las entradas de tus eventos para no tener que hacer cola como PassWallet. Lectores de códigos QR, con información directa. Todos los canales de televisión tiene su app con acceso a toda su programación, y así hasta el infinito, todo lo que pueda existir que se te pueda ocurrir, salvo una que no está inventada y en breves la empiezo a programar.

   ¿Qué aplicación echas de menos en esta lista?

 

Comentarios