Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

Mañana


   ¿Sabes que mañana va a ser totalmente distinto a hoy? ¿Te has preparado para todos esos cambios que mañana estarán en tu vida?

   Antes de seguir leyendo pregúntale a tus abuelos si ellos cuando eran jóvenes pensaban en la posibilidad de poder hablar y ver a su nieto que está en otro país por medio de una pantalla de 5 pulgadas, que también iban a utilizar para escribirse con todos los demás miembros de su familia por correo electrónico o whatsApp, que a la vez iban a recibir infinidad de fotos y vídeos en tiempo real de lo que estaban haciendo sus hijos en la playa antes de comerse esa paella que había cocinado con la receta que habían encontrado en ese mismo aparato buscando en Google. Te dirán lo que tú vas a pensar después de leer esta entrada: Eso es imposible.



   Basándome en un informe que sacó a la luz en 2005 el grupo BT, líder en el sector de las comunicaciones, y que os dejo aquí, puedo concluir que el futuro va a ser para las máquinas.

   En resumen, según este informe y de más probable en un tiempo más cercano a lo más lejano, nos encontramos que decían que antes de 2010 existiría un superordenador más rápido que el cerebro humano (existe), teléfonos móviles que transmiten emociones (existe), pantallas flexibles (existe), Internet llega al teatro (existe)...



   Antes de 2012  decían que existirían entre otras cosas videotatuajes (no me suena que existan), tejidos sensible que detectan cambios en la salud (existe), clases mediante telepresencia (existe), publicidad holográfica (lo desconozco), aparato que traduce en tiempo real (están con ello). Antes de 2015 pensaban que se fabricaría el primer coche sin conductor (hecho), desaparición del papel moneda (ya ha pasado en algunos países, el resto es cuestión de tiempo), robots jardineros (existen), regeneración dental gracias a terapia genética (lo desconozco). Hasta aquí lo que decían que iba a pasar y no han fallado mucho.


   Dicen que antes del 2017 utilizaremos maquillajes electrónicos que cambian de color, el 50% de la población mundial accederá a Internet, se reconocerá internacionalmente la cybernacionalidad, juguetes nanotecnológicos para los más pequeños, hoteles en órbita, el genoma individual forma parte del historial médico y vídeos holográficos. En el 2020 los androides representaran un 10% de la población mundial y se protegerán jurídicamente las vidas electrónicas. Piensan que la policía se privatizará y que los espectadores de las películas serán actores de las mismas. Para el 2025 existirá la traducción inmediata automática, veremos la primera olimpiada de robots, se almacenará la energía solar, tecnología anti ruidos en los jardines, la televisión ya será en 3D y llegará la primera misión a Marte.

    Si esto ya asusta un poco, espera, que para el 2030 preveen que las impresoras 3D estén igual de extendidas que las impresoras actuales, veremos combates deportivos de androides, construiremos factorías espaciales para el comercio interestelar, conseguirán el primer e-bebé ensamblado genéticamente, y además nuestros cerebros estarán disponibles para conectarlos a los ordenadores. Para el 2035 ya tendremos la posibilidad de ralentizar el metabolismo humano para permitir los viajes espaciales, diseñaremos nuestras mascotas a medida con ordenadores que serán más inteligentes que nosotros y no dan por imposible la creación de un MATRIX.

   
   Y para terminar del 2040 en adelante se espera contar con el primer ascensor espacial para llegar a la primera ciudad en la luna, necesaria para hacer escala antes de llegar a la primera colonia en Marte autosuficiente y el viaje interplanterio será habitual así como la extracción de minerales de los asteroides. El 50 % del Reino Unido se sostendrá energéticacamente de las olas de sus mares pero se impondrá la energía nuclear de fusión. Seremos más de 10.000.000.000 de personas en el mundo debido entre otras cosas a que la esperanza de vida será de 100 años. No existirá agujero en la capa de ozono (no dicen si porque no habrá capa o porque se pueda reparar). Se vivirá un colapso financiero internacional y como culmen de esta entrada dicen que se conseguirá viajar en el tiempo...



    Después de todo esto, ¿qué has pensado?, eso es imposible. Solo puedo decir que tus abuelos, el teléfono móvil, también lo veían imposible.
 

Comentarios