Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

Desigualdad de genero ¿Cómo la vives?


   Tenía muchas ganas de escribir sobre este tema porque sé que este problema afecta a muchas mujeres y hombre pero como yo tengo la gran suerte de que en mi entorno no vivo dicha desigualdad (entendiendo como entorno el círculo de gente con el que interacciono todos los días), me gustaría poder conocer como vives tu la desigualdad y como te afecta. Para que esta entrada sirva como denuncia de esas situaciones injustas que se deberían solventar simplemente con el sentido común.


   Y quiero que se me entienda, porque esta mañana hablando con mis compañeras, no me explicaba muy bien y no entendían lo que quería decir y es un tema bastante delicado que puede generar controversia. No digo que no exista la desigualdad, porque es obvio que existen diferencias de trato entre ambos géneros en un montón de cosas que no debería tenerse en cuenta si la persona es hombre o mujer. Lo que digo es que en mi día a día, con las personas que trato, no veo esas diferencias en ninguna de las situaciones que me encuentro, ya sea en mi mundo laboral o en mi mundo personal.

    Ninguna de las empresas en las que he trabajado han diferenciado los salarios por el genero de la persona, los ascensos de personal tampoco han tenido en cuenta el género. En lo único que podría parecer que existen diferencias es en el tipo de jornada que lleva cada persona porque la mayoría de las mujeres que han sido madres cuenta con la reducción prevista por la ley para los progenitores, pero cada vez hay más hombres que se acogen a esta ley para poder compatibilizar su vida familiar con la laboral. Y en cualquier caso esta reducción para el cuidado de los hijos es completamente decisión de la familia puesto que cualquiera de los dos progenitores puede cogerla (o incluso ambos).


   En mi vida social no conozco a ninguna persona que se sienta perjudicada por otra solo por ser de otro sexo, de hecho para la mayoría de personas que conozco lo del "sexo débil" lo tienen como algo del pasado que ya no tiene nada que ver con ellas. Pero mis compañeras me han puesto algunos ejemplos de situaciones en las que ellas si que han vivido o viven la desigualdad como entrevistas de trabajo en la que la aspirante es descartada simplemente por estar en edad de procrear, dos personas en el mismo puesto de trabajo con distinto salario, parejas que tienen que enseñar los mensajes de móvil (aunque esto puede rozar otro tema delicado)... y todas estas cosas son las que yo en mi entorno (me repito mucho pero es intencionado) no veo.

   Por supuesto que en las noticias continuamente se ven casos de desigualdad que todos entendemos como aberrantes y sin sentido porque todos vemos la igualdad como algo necesario para avanzar todos juntos y mientras siga ocurriendo lo que nos dicen las noticias es que algo se está haciendo mal. Pero hay veces que aunque queramos no podemos hacer nada más que  aprender y enseñar lo que hay y no hay que hacer.

   Cuéntame como vives en tu entorno la desigualdad, cómo lo cambiarías, qué soluciones ves.

Comentarios