Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

Aquel que nunca falla entre amigos


   Esas tardes de domingo en las que no apetece salir de casa, vas al cuarto de los juguetes, miras a la última estantería del armario y allí, en lo más alto, aguardan como mínimo una decena de juegos de mesa esperando su oportunidad para hacerte pasar un rato entretenido. Y aunque cada vez más lo digital está invadiendo este sector, siempre nos apetece más sacar esa caja de cartón con ese juego que hace que esa tarde de domingo pase muy rápido. Y eso que últimamente, he de reconocer, que jugamos más a las versiones digitales que a las físicas, pero es debido a la comodidad que aporta una tablet a la hora de desplegar el juego y ocupar el salón (además de dos niños pequeños merodeando alrededor con el peligro que ello conlleva).


   Con esta entrada te animo a que vayas a ese armario, bajes uno de esos juegos y pases una tarde de domingo genial. Pero por si se da el caso de que ese armario está vacío aquí os pongo los juegos de mesa a los que en los últimos tiempos más hemos jugado.

   LOS COLONOS DE CATAN (Devir): Juego de estrategia para dos a cuatro jugadores, aunque se puede expandir hasta seis jugadores, en el que tienes que comerciar con los recursos (piedra, madera, trigo, ovejas) que vas adquiriendo según vas expandiendo tu pueblo y las tiradas de los dados. Cuenta con muchas expansiones que hacen de este juego uno de los más entretenidos del mercado. Sin olvidar la sencillez en sus reglas y lo fácil de trazar estrategias a las pocas partidas de haber empezado a jugar lo hacen mi favorito para jugar en grupo.


   CARCASSONNE (Devir): También es un juego de estrategia en el que tienes que colocar a tus súbditos en un mapa que vas confeccionando tu mismo junto a tus rivales, tipo puzzle, encajando las piezas que vas robando cada turno para convertir a tus súbditos en caballeros, granjeros, monjes o caminantes según los coloques en el tablero. Cuenta con un amplio surtido de expansiones y de una versión digital muy conseguida.


   TIMES UP (Repos): Juego divertidísimo por equipos en el que tienes que adivinar personajes famosos pasando por tres rondas en las que cada vez tienes que describir al personaje de una manera en concreto (hablando sin decir el nombre pero sin poder pasar al siguiente, con una sola palabra, mímica) y siempre sobre los mismos personajes, hay dos ediciones la azul (cultura general) y la amarilla (famoseo).


   BLACK STORIES (Gen X Games): La sencillez llevada al entretenimiento. El juego consta de cincuenta historias a priori incompletas, narradas en tarjetas que lee uno de los jugadores y los demás a base de preguntas cerradas tienen que descubrir que es lo que pasó en la historia.



   VIAJEROS AL TREN (Days of wonders): Este juego lo tenemos en su versión digital para Ipad y trata de conectar estaciones de tren por medio de tramos de colores que se rellenan con trenes que tienes que coger previamente del montón donde solamente puede retirar dos por turno y son comunes para todos los jugadores. Las rutas hasta las estaciones son limitadas al igual que el número de trenes que puedes colocar en el tablero por lo que la estrategia es fundamental. La versión de sobremesa tiene muchos adeptos pero no la puedo valorar porque nunca la he jugado.


   WORLD OF WARCRAFT (Blizzard): No podía faltar esta tremenda adaptación de uno de los juegos de pc con más jugadores de la historia. Hasta cuatro jugadores pueden recrear Azeroth en un juego de mesa, contando con equipo, armas, pociones, habilidades... iguales que en el juego. Es más que recomendable que  todo aquel que haya jugado en el PC le de unas partidas para comprobar lo bien recreado que está el juego fuera de la pantalla y aprovecho que estamos en petit comité para reconocer que he llegado a jugar yo contra mi mismo (gané yo).


   Y así podría estar infinidad de tiempo porque hay infinitos juegos con los que entretenernos, pero no quiero terminar sin por los menos mencionar los que más horas se han llevado como el Hero Quest, Cruzada estelar, Battel Master, Tozudo, Jenga, Jungle Speed, Horus, Smallworld, La ratonera, Zombicide... Se que me dejo algunos clásicos como los Trivial, Party, Monopoly, Parchís y demás pero entiendo que ha estos quien más y quien menos ha jugado alguna partida, y otros no tan clásicos que se están poniendo muy de moda ahora pero así seguro que alguien me los recuerda en los comentarios.

    ¿Qué juego es el que más te gusta de todos estos?
 

Comentarios