Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

Las cinco reglas de oro del ajedrez


   Tengo que escribir esta entrada ya que uno de los propósitos de este año es aprender a jugar bien al ajedrez. Me estoy empapando de grandes maestros en youtube y twich que explican la teoría a las mil maravillas pero como cuando empecé a aprender me encontré con varios problemas quiero contar como los fui superando.

   Lo primero es entrar en Chess.com, crear una cuenta y empezar a jugar. Esta web lleva un sistema de puntuación por el que siempre te emparejan contra jugadores de más o menos tu mismo nivel.
   Cuando veas que no haces más que perder, no te desesperes. Empieza a ver videos de aperturas, celadas, trucos. Lo sé hay muchos canales y muchos maestros. A mí personalmente me gusta recomendar el canal de twich y yotube de Chess.com ES  presentado por el peculiar Luís Fernández Sile, Luisón, que explica muchos fundamentos para empezar a no perder partidas contra el jaque pastor y a quien le debo el haber recuperado el gusto por el juego de mesa más jugado en el mundo.

Figura jaque pastor
Figura de jaque pastor

   Voy a tratar de hacer un resumen de las cinco reglas que hay que seguir para mover bien las piezas.

   1.- Siempre que se mueva un peón tiene que ser para facilitar el desarrollo de las piezas menores.
   2.- Mover los caballos antes que los alfiles.
   3.- Desarrollar las piezas menores y no sacar a la dama demasiado pronto.
   4.- Enrocar para poner a salvo nuestro rey.

Enroque corto y largo
Los dos tipos de enroque

   5.- Conectar las torres en nuestra primera fila.

   Y si durante vuestras partidas intentáis cumplir estas sencillas reglas seguro que vuestro ELO (sistema de puntuación) se viene arriba y empezareis, como yo, a disfrutar de este juego en el que el azar poco tiene que decir.

   Si me buscáis en la web de chess.com o en la app de android o ios, soy Capi144. Rétame y demuestra tu nivel. Yo actualmente estoy casi en 900, pero subiendo.

  Nos vemos por el tablero.

Comentarios