¿Cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook efectiva?


   En la serie de entradas que estoy haciendo sobre la autopublicación, es de obligada mención la publicidad. En el caso de los autores que autopublicamos nuestros libros, significa prácticamente el ochenta por ciento o más de nuestra visibilidad en la red, ya que una vez utilizado el boca a boca entre familiares y amigos, la presentación del libro (si tienes suerte y alguien te cede algún espacio), y la entrega de cuartillas o tarjetas, no te quedan muchas más armas para aparecer en el océano de Internet.

   Después de haber utilizado las dos campañas de publicidad más conocidas, como son la de Google Adwords y la de Facebook, creo que en relación clicks-ventas ha ganado Facebook. Así que voy a tratar de explicar paso a paso como generarla.

   Lo primero es tener una página propia de tu libro. No sirve con tu perfil personal ya que en las publicaciones no te aparecerá la opción que necesitamos. Si necesitas ayuda para crearla, deja un mensaje en la entrada y te explico cómo hacerlo.

   Paso 1: Vamos a crear una publicación atractiva, pero esta vez vamos a seleccionar la opción Anuncia tu negocio. Y después pincharemos en "Consigue más visitas a tu sitio web".

Promoción de un libro

   Paso 2: Crear la campaña. Dentro de la ventana que se nos abrirá es donde vamos a tener todas las opciones que Facebook nos ofrece para mostrar tu anuncio, así que es donde tenemos que hilar muy fino. Por defecto nos mostrará el anuncio tal y como se verá en los dispositivos móviles. A mí me gusta utilizar esa perspectiva porque, como se puede ver en el resumen de clicks sobre un link que tengo anterior a este anuncio, casi todo el mundo accede desde su móvil. Por lo tanto cuanto más atractivo sea el anuncio para ese formato, más opciones de click (que es lo que buscamos) tendremos.

Promoción libro

       La primera casilla es para la URL. Yo pongo directamente la url donde tengo alojado el libro. En mi caso uso una acotación de la dirección original completa de Amazon, con Goo.gl (Google) (https://goo.gl/hsqRDh) que te da algunas estadísticas de clicks más que Facebook (además de comprobar que lo que te va diciendo los resultados de la campaña son reales).  El siguiente paso es seleccionar la foto que vamos a utilizar. Al poner la dirección del producto en Amazon, coge la foto del libro que hay en la propia pagina. Rellenamos el Título del anuncio, con el título del libro, obviamente, y colocamos un texto que invite a pinchar. Y por último modificamos el botón de llamada a la acción por el de COMPRAR.


     Tercer paso: Este es el más importante. La segmentación o a quién se le mostrará el anuncio. Pinchamos en Editar dentro de la opción "Personas que eliges por medio de la segmentación". Lo primero que nos encontramos es el sexo que para las características de mi libro es indiferente. Luego tenemos la edad. Después de haber hecho algunas prueba, me he dado cuenta que el segmento de 20 a 30 años es muy poco productivo por las razones que sea. Por lo que filtro a partir de 30 años. En los lugares, voy a dejar solo España como ubicación donde quiero que se muestre el anuncio, pero no hay que olvidarse que casi toda sudamerica es hispano parlante con lo que también son un buen objetivo potencial para libros escritos en castellano, además de incrementar el alcance potencial de nuestro anuncio. En los puntos de interés es donde más vamos a filtrar a nuestro público objetivo. Necesitaremos colocar palabras clave para que harán saltar el anuncio a esos perfiles. La palabra más clara es Libros, con lo que conseguiremos que nuestro anuncio se muestre a aquellos perfiles que alguna vez han dicho a Facebook que le gustaban los Libros. Y aquí os dejo algunas palabras más que funcionan bastante bien.

Promoción novela


   Y por último hay que indicar lo que queremos gastar y hasta cuando queremos que el anuncio esté en circulación. Mi elección va a ser gastar un euro diario durante quince días. Solo queda seleccionar el método de pago (yo uso paypal) y pinchar en Promocionar.

   Nuestra promoción esta siendo revisada por Facebook y en breves empezará a funcionar.

   ¿Cómo mido los resultados de la campaña? Eso será otra entrada.

Si te gusta, o crees que la entrada será útil para tus amigos o contactos compártela. ¡Gracias!