Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

E-Sports ¿hobbie o profesión?


   Cenando ayer con unos amigos en un bar de estos que están tan bien pensados (tiene bolas, castillos hinchables, toboganes para que los niños te dejen hablar de tus cosas antes y después de devorar su comida), salió el tema del fútbol. He de reconocer que no me gusta nada, pero soy capaz de mantener una conversación aunque no muy actualizada y en seguida aprovecho para meter el tema de los e-sports porque habitualmente la gente no conoce esa faceta del deporte y en cuanto das un par de datos, se suelen quedar con la boca abierta.
    Aunque muchos siguen pensando que son juegos de niños, estas competiciones mueve muchísimo dinero y el potencial que tiene ya lo han visto algunos clubes profesionales de primer nivel que ya han creado su sección e-sports como Baskonia (TAU de toda la vida) y Valencia C.F por poner dos ejemplos de clubs españoles.
Valencia Esports

Baskonia












   Los datos que suelo dar a la gente es por ejemplo lo que cobran los jugadores del equipo de Vici Gaming (chino), que son públicos, los cuales está por encima de los 500.000€ anuales, llegando alguno a pasar del 1.000.000 €. Aunque estas cifras no parecen muy exageradas si se tiene en cuenta que los jugadores de fútbol superar esas cifras sin mucho problema, siempre me gusta matizar que el fútbol lleva moviéndose en niveles profesionales más de cien años y los esports acaban de empezar. Para muestra un botón, mira dos fotos de un partido:
Torneo League of Leyends

Torneo League of Leyends
   ¿Es un partido de un videojuego o la final de la NBA?

   El otro dato es el premio que se está generando para el próximo campeonato de Dota2, 20.000.000€, repartidos hasta el décimo puesto. El equipo que gane se embolsará 9.000.000€. Con estas cifras se empieza a entender la popularidad de estos torneos y que muchos clubes ya hayan puesto sus ojos en este negocio. Ahora mismo, mientras escribo esto, estoy viendo en Twich la retransmisión de las semifinales del campeonato patrocinado por Domino´s Pizza de League of Leyend (Lol) en el canal oficial de twich, ese canal lleva 6.385.540 de visualizaciones con sus comentaristas totalmente profesionales transmitiendo como si fuera un partido de fútbol en la tele ¿hay negocio?
Campo de torneos oficiales de Hearthstone

   A parte de este tipo de juegos también hay campeonatos de juegos de cartas como el Heartstone (mi favorito), de fútbol con coches (Rocket League), o juegos de fútbol o baloncesto sin más. Otro muy popular es Counter Strike, que también se juega por equipos donde uno hace el papel de terroristas y el otro equipo tiene que neutralizarlo.

   Empieza a correr el rumor que estos juegos en estas olimpiadas que llegan todavía no, pero en las siguientes tendrán la categoría de olímpicos y con la popularidad que están cogiendo entre los jóvenes mucho me temo que muchos deportes de lo que conocemos ahora como tales van a dejar de existir para dar paso a toda esta escena competitiva.

   En esta escena tenemos a muchos españoles pero yo me quedo con dos en concreto. Uno es Xpeke (Enrique Cedeño), fundador del equipo profesional Origen y de los primeros en saltar a la competición. Os dejo un video para que veais que es una persona normal no un bicho raro con gafas de pasta y boligrafos en el bolsillo de la camisa. Hizo una jugada increíble en LoL que demuestra la velocidad de pensamiento y habilidad que se necesita para convertirse en uno de los mejores.


  Y el otro es Anouc (Ana Oliveras), de las primeras jugadoras profesionales españolas de counter strike, que recientemente ahora fichada por Baskonia, cerrada su etapa en Baskonia para su equipo de esports ThunderX3, anda embarcada en otros proyectos entorno a los esport. Una chica de lo más normal pero con una pasión por la competición en los videojuegos que le ha llevado a poder vivir de lo que le gusta.

Anouc en acción
   Y para terminar la entrada de hoy os dejo otros dos datos de esos que gustan, en China, ya hay centros de entrenamiento específico para juegos en concreto (como la famosa Masía del Barcelona, pero para Esports). Y el otro dato es que la final de League of Leyends de 2014 la vieron 14.000.000 millones de personas (no solo ocurre lo que ves en la televisión).

  ¿Cómo lo ves?¿cosa de niños o futuro inminente de la competición?

Comentarios