Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

Ruta para bicicleta en Zaragoza


   Mientras iba corriendo ayer la 10k de bomberos Zaragoza, que por cierto es la carrera más chula que he corrido hasta el momento, se me ocurrió publicar las rutas que hago en bicicleta y que tanto me están enganchando para aquellos que quieren empezar en el mundo de la bici y no saben que rutas pueden hacer sin perderse (como me ha pasado a mi).

    Esta primera ruta es el Anillo Verde de Zaragoza. Yo lo comencé desde el puente de San José con Torrero, ya que hay carril bici y cuanto menos tiempo vaya por carretera mejor.

    La ruta te lleva paralelo al Canal Imperial, pasando por el embarcadero del barrio de la Paz, por los campos del club Montecarlo, cruzando la Z30 por encima. Continuas por pista dejando a la derecha los montes de Torrero (se puede hacer la subida si quieres entrenar cuestas y sólo te llevará unos cinco minutos). Se sigue sin ningún cruce hasta un puente que cruza  el canal y que te llevará hacia La Cartuja. Ojo con la bajada que toca aquí porque las piedras están muy sueltas. No salgas a la carretera porque la propia pista te deja en una especie de carril para peatones y bicis que te ayuda a cruzar el puente sin salir a la calzada.

   Después de bajar el puente llegarás al único tramo que tendrás que tocar carretera que es la rotonda de La Cartuja, ten cuidado al entrar y salir de ella y no te olvides de señalizar tu rumbo, tienes que entrar en la segunda salida.

Final de pista del canal y rotonda de la Cartuja

   A partir de aquí hay que seguir la señalización del AVZ (anillo verde Zaragoza), entrarás en una nueva pista que va por la parte de atrás de la Cartuja y te toparás con dos posibilidades. A mi me gusta mucho más el camino de la derecha, te llevará a un puente que cruza el Ebro que simplemente te dejará sin palabras. Al cruzar el puente si que puedes volver hacía la izquierda para seguir el AVZ, que te meterá de lleno en un camino de "bosque" bastante estrecho así que cuidado!. El sendero te llevará hasta aquí:

Final del sendero de AVZ
   Cuando salgas de esta maravilla volverás a una pista que va paralela al Ebro hasta que te cruces con la Z-40, aprovecha a sacar una foto desde allí porque el Ebro se ve increíble. Continuarás con la Z-40 a tu derecha hasta que llegues a la rotonda de Santa Isabel. Como la máxima de mis rutas es tocar la carretera lo menos posible, aquí nos lanzaremos por una bajada que quedará a nuestra izquierda dejando Santa Isabel a la derecha. Cuando volvamos a cruzarnos con la pista giraremos a la derecha, alejándonos de Zaragoza hasta que veamos la pasarela a mano izquierda. Estas fotos son desde allí.

Pasarela Rio Gallego hacia el sur


Pasarela Rio Gallego hacia el norte

   Y ya cogeremos la última pista que nos llevará de vuelta al centro. Nada más cruzar la pasarela giraremos a la izquierda para coger la pista que va paralela al río Ebro de nuevo y que te dará la opción de entrar al carril bici de la Z-30 en varias ocasiones. Coge la que mejor te venga.

Ruta completa

   ¿Qué rutas haces tu?¿Has probado esta? Compártelo con todos para saber qué tal ha ido.

Comentarios