Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

No lo puedo creer: Un robo permitido.


   Hace tiempo que me apetece contar una cosa que vivo todos los días en mi trabajo. Desde 1 de diciembre de 2006 todas las escrituras públicas (donde se hacen efectivas las hipotecas) que firman los notarios carecen de carácter ejecutivo.


   Es decir, para poder "ejecutar" en el juzgado ese título (escritura) es necesario que el notario que firma dicha escritura pública vuelva a firma una copia de la misma añadiendo al final un texto donde dice "con carácter ejecutivo no habiéndose expedido ninguna otra con tal carácter con anterioridad". Y por esto cobran desde 30€ hasta "indeterminado" (dependiendo de la escritura).

Notarías

   Lo explico como si fuera para un niño de 4 años lo que ocurrió en mi opinión, porque en realidad no sé si fue antes el huevo o la gallina:

   - Antes del 1 de diciembre de 2006 no hace falta nada para que las escrituras públicas se puedan ejecutar.
   - Creo que las notarias ven un filón, que no sean ejecutivas "per se" y haya que ponerlo expresamente.
   - Creo que se lo dicen al gobierno, este dice que les parece bien ya que también pillarán cacho y lo aprueban por ley. Las escrituras ya no se pueden ejecutar a no ser que tengan carácter ejecutivo.
   -¿Qué determina ese carácter? Una línea que el notario incorpora en la escritura posteriormente, previo pago claro. En la primera que firma nunca pondrá la frase de marras para que se tenga que solicitar.
   - Al final, porque en una escritura haya escrita una línea de más la notaría ingresa más dinero.
   - ¿Quién lo paga? La persona física o jurídica contra la que va la demanda.

   Si la ley se vuelve a modificar a como estaba antes del 1 de diciembre de 2006 y lo que firma el notario es suficiente para su ejecución en el juzgado se evitaría un gasto totalmente injustificado y desproporcionado.

   ¿Cómo lo ves?¿Tu empresa puede facturar más por añadir una línea a algún producto?¿Qué pensarán los mismos notarios?

Comentarios