Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

5 cosas curiosas que no sabías ...


   Os cuento de donde vienen ciertas expresiones o nombres que a mi por lo menos me han parecido curiosas .

   Seguro que alguna vez habéis escuchado la expresión "que no te la den con queso". Esta expresión viene desde los primeros comerciantes de vino, ya que antes el precio se fijaba en base a la calidad que establecía el comprador. El queso tiene una propiedad que hace que las papilas gustativas se vuelvan receptivas al sabor del vino y cualquiera que tomes te parecerá que está muy bueno por tener las papilas digamos "predispuestas" a ese sabor. Los comerciantes siempre servían un plato de queso antes de que se cataran sus caldos para mejorar artificialmente su calidad y así sacar un mejor precio.



Vino y queso

   Otra expresión que se utiliza mucho y más ahora con la mensajería instantánea es "Ok" para referirnos a que todo está bien. Cuando salían las tropas del ejercito americano a batallar al volver el capitán escribía en una pizarra si había vuelto todos sus soldados, la fecha seguido de O K ( O killed), traducido: "Sin bajas" y desde ahí se empezó a utilizar para referirse a que todo ha ido bien.

   Otro frase que utilizamos y que no sabía porque era así es "más terco que una mula". En una excursión reciente a las minas de Escucha (Teruel) nos explicaron que las mulas que usaban para subir los carros de carbón a la superficie, contaban hasta tres carros llenos, si los mineros les colocaban uno más las mulas no se movían por mucho que les azotaran o empujaran pero en cuanto soltaban el carro de más, la mula se ponía a andar.

Mula cargando carros vacíos

   Otra nomenclatura curiosa es la del por qué el nombre de los "Banqueros". Se cree que antiguamente los comerciantes para hacerse con distintos productos cruzaban la península buscando las distintas ferias para conseguir cosas que no tenían por sus tierras. Cada región contaba con su propia moneda y cuando el trueque no funcionaba necesitaban pagar con la moneda local. Para ello había unos señores, que casualmente siempre estaban rondando las plazas de las ciudades donde se hacían las ferias sentados en bancos de madera, que se dedicaban a cambiar monedas de fuera por las monedas locales y de aquí nace el termino "banqueros".

Banqueros contando dinero

   Y por último, ¿nunca os habéis preguntado por qué a los José se les llama "Pepe"?. También viene desde muy atrás en el tiempo, desde el siglo I, desde que, según la biblia, a José, padre de Jesús, se le llamaba "Pater Putativus" cuyas iniciales PP acabaron por nombrar a todos los Josés.

   Sabéis alguna curiosidad más? No dudes en ponerla en los comentarios.

 

Comentarios