Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

El ministerio del tiempo y el pecado de ser de aquí

   Y es que parece que al final lo que hacemos aquí siempre es peor que lo que viene de fuera así que quiero romper una lanza a favor de esta producción "made in spain" que no está teniendo, en mi opinión, la repercusión  que por su calidad y valores debería tener.


   Es posible que alguno de vosotros no sepáis de lo que estoy hablando o que hayáis escuchado a alguien hablar de El ministerio del tiempo pero no os hacéis una idea de lo que es o de que va, además seguro que no habréis visto un anuncio, alguna reseña o crítica... nada de nada. Se trata de una serie de televisión que produce Onza Partners y Cliffhanger para TVE con actores de renombre como Cayeta Guillén Cuervo (se le ve imponente en su papel de jefa de logística), Rodolfo Sancho, Aura Garrido, Juan Gea, Nacho Fresneda, Natalia Millán entre otros, nuevas incorporaciones como las de Hugo Silva y colaboraciones de Miguel Rellán o Michelle Jenner que consiguen sumergirte en las distintas épocas que les toca vivir a la perfección.

Protagonistas El ministerio del tiempo (primera temporada)

   La serie nos cuenta como se descubrieron en España una serie de puertas que accedían directamente a otra puerta en otros tiempos. Se crea un nuevo ministerio para controlar que todo en la línea temporal ocurra como tiene que ocurrir y para ello reclutan personal que les son útiles para conservar el devenir de la historia. Por ejemplo: ¿qué mejor retratista que el mismo Velázquez?, o ¿qué mejor jefa de equipo que la primera mujer universitaria con memoria fotográfica?, ¿o que mejor guerrero que un soldado siciliano del siglo XVI? Los protagonistas van entrando en épocas distintas, presentándonos personajes históricos, como la Reina Isabel (protagonizada por la "Reina Isabel"), Torquemada, Picasso, Federico García Lorca... donde van solucionando problemas que de otra forma harían cambiar el presente (o en algunas ocasiones intentando cambiar el pasado), que en realidad es el tiempo en el que se vive la serie.

   Bueno y ¿por qué no tiene repercusión esta serie? En mi opinión es simplemente porque es de aquí, porque son actores españoles, y porque nos estamos acostumbrando a consumir productos extranjero con mucha menos calidad que estas producciones. Con todos los amigos y seriéfilos que he hablado me han asegurado lo mismo: "si fuera norteamericana la estaría viendo todo el mundo". Estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación y me lleva a pensar directamente en Fringe (serie norteamericana, que para quien no la haya visto la recomiendo, que en su primera temporada tuvo casi 10.000.000 de espectadores, que al final se hacía hasta difícil de seguir) y sus parecidos con El Ministerio de Tiempo, sin embargo esta no tiene la necesidad de hacerse tan compleja e intenta (y consigue) tratar el tema de los saltos en el tiempo de una manera sencilla y comprensible. Además para esta segunda temporada cuentan con mayor presupuesto ya que la audiencia les acompaña.

Protagonistas de El Ministerio del tiempo (segunda temporada)

   No hay excusa para no ver esta magnifica serie ya que en la web de TVE tienen todos los capítulos disponibles, además de un montón de material extra a cerca de sus protagonistas y tramas.

   ¿Piensas lo mismo que yo o crees que las series españolas no están a la altura de las extranjeras?

Comentarios