Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

La locura del Black Friday


   Por fin ya ha pasado la locura del Black Friday (Viernes negro). Sin darnos cuenta, las grandes superficies ya nos han colado una excusa en la que gastar nuestro dinero casi en todos los meses del año: Los Reyes Magos, San Valentín, el día del padre, el día de la madre, el Black Friday, el Cybermonday, Papá Noél, la vuelta al cole, las rebajas de otoño y las de primavera.... Pero en realidad nos gastamos el dinero porque tenemos una necesidad o son ellos los que nos crean la necesidad de gastar el dinero. No tengo una opinión definitiva y con esta entrada me gustaría que me ayudarais.

   En mi caso, llevábamos un tiempo mirando precios para comprar un producto que podíamos necesitar más o meno, yo creo que menos y mi mujer cree que más. Después de mirar en muchas tiendas, no os voy a mentir, todas on-line, nos dimos cuenta que el precio no oscilaba significativamente en ninguna de ellas pero sabíamos que a final de mes era el Black Friday y que ese día si que podría bajar de precio. Así que no compramos en el precio de ese momento y esperamos a las rebajas. Cuando llegó ese día, efectivamente salieron ofertas de este producto y la "no necesidad" de tenerlo y poder comprarlo o no, se convirtió en la necesidad de comprarlo porque "fíjate, es que está rebajado 30€" y mañana volverá a costar 30€ más. Al final, caímos y lo compramos.



   Ahora vamos a pensar fríamente, si estos días de rebajas "tenemos" que comprar porque los precios son irresistibles, porque a esos precios si que vale la pena comprar, porque se ajustan más al valor real o porque simplemente sabes que al día siguiente va a costar otra vez más dinero. Y si ... ¿todo el mundo solo comprara en estos días?. Es decir, si sabes que durante el Black Friday, la aspiradora Roomba, va a costar un veinte por cierto menos, ¿por qué alguien la querría comprar antes? ¿por qué no esperamos a comprar siempre en estos días? Yo, por ejemplo, mi ocio principal lo sustento a base de rebajas, es decir, en Steam, distribuidor de videojuegos, cada cierto tiempo hay rebajas, y cada juego va cayendo de precio según va pasando el tiempo. Nunca y lo digo sin miedo a exagerar,  he comprado nada allí por el precio original del producto, es más, como máximo he pagado un cincuenta por ciento más de lo que marcaba en su origen porque "yo no soy tonto".

   Otro tema es el de los precios sin rebajar son reales o falso, y es que en esta campaña ha llegado el rumor, de que una empresa muy conocida se ha dedicado a subir los precios durante el mes para luego poder rebajarlos estos días, cosa que de ser real me parece fatal y lo que han conseguido es que no visitara su página ni por curiosidad. ¿Hay legislación al respecto?, ¿las empresas pueden engañarnos impunemente?.

   Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo el meme que resume lo que creo que pasa con estos días de rebajas. Y las empresas que venden los saben y se aprovechan de ello, ¿no?.



   ¿Has comprado algo que no necesitabas por el hecho de estar más barato? o ¿han rebajado algo que llevabas un tiempo buscando y lo has tenido que comprar?


 

Comentarios