Explorando nuevos géneros: la importancia de salir de tu zona de confort literaria

Los modelos de negocio cambian

   Como sabéis los modelos de negocio están en constante evolución y al parecer la tendencia es la de eliminar el producto y colocar un servicio. Si, las empresas, cada vez más y sobretodo las que se mueven en el ámbito tecnológico están intentando dejar de colocar productos que el consumidor final solo va  a comprar una vez para empezar a vender un servicio por el que va a pagar "x" dinero al mes.


   Esto ya lo estamos viendo con servicios que a priori empiezan gratuitos pero que si los quieres disfrutar una vez que ya te han enganchado tendrás que pagar una cuota al mes. El ejemplo más claro es el famoso Spotify, servicio de música que te permite escuchar prácticamente cualquier canción que estés buscando sin necesidad de descargarla. La aplicación la puedes disfrutar gratuitamente (con anuncios entre canciones y muchas limitaciones frente a la versión premium) o pagar su suscripción mensual y tener acceso completo por unos 10 euros al mes. Si esos 10 euros los convertimos en productos,obtendríamos, tirando por lo bajo, 1 CD físico, sin embargo con la suscripción tendríamos acceso a infinidad de canciones en formato digital. No diré más.

Logo Spotify

   Recientemente ha llegado a España la plataforma Netflix, que hace más o menos lo mismo que Spotify pero con series y su precio oscila entre 9 y 12 euros al mes por tener un catalogo enorme de series que poder ver. ¿Queréis que haga la misma comparación que con la música...?

Netflix
   Los libros digitales tampoco carecen de este servicio de suscripciones, ya que de la mano de Amazon, nos dejará disfrutar de más de 1.000.000 de libros por una cuota de 9,99€ al mes. Saca el precio que te costaría comprarte todos esos libros. Incluso los bancos con sus Leasing han integrado en las empresas y cada vez más particulares, este modelo de negocio del que hablamos, por una cuota mensual (en este caso roza el alquiler) te facilitan un producto con sus servicios añadidos como puede ser un coche con seguro, revisiones, arreglos... todo incluido en esa cuota. Los seguros de salud también son de este nuevo modelo, pagas una cuota mensual por tener la posibilidad de acceder a una serie de productos que durante ese mes podrás utilizar o no.

   Las empresas de vídeo juegos son el máximo exponente de esta moda ya tienen pillados a muchos jugadores que pagan una cuota anual de aproximadamente 60 euros, en el caso de Sony o 3 euros como Electronic Arts, para recibir mensualmente varios juegos "gratis" que pueden utilizar durante ese mes. Al mes siguiente nuevos títulos y acceso permitido, previo pago de la cuota claro. Cuál será la primera que les diga: "si me pagas 40 euros más al mes, me comprometo a tener tu consola siempre actualizada..."

Sevicio de suscripción de Sony

   Y ahora ¿cuál será el primer supermercado al que le pagaremos 90 euros todos los meses y él se encargue de tener permanentemente llena nuestra nevera? O ¿cuál sera la empresa de televisiones que por 40 euros todos los meses hará que tu televisor nunca se quede obsoleto instalándote uno nuevo en cuanto salga alguna novedad? Y podemos seguir ampliando a cualquier servicio que se nos imagine como pagarle a una agencia de viajes 1000 euros anuales para que te tengan preparadas todas las vacaciones del año. Una cuota mensual al peluquero para poder usar sus servicios siempre que los necesitemos y así con todo lo que se nos ocurra, incluso por tener acceso a envíos expres todo el año desde tiendas on-line sin coste adicional.

   ¿Se podría aplicar este modelo de negocio en tu empresa?



Comentarios